Please enable / Por favor activa JavaScript!
Por favor activa el Javascript![ ? ]

Disavow links: Como desautorizar enlaces malos en Google  Disavow links: Como desautorizar enlaces malos en Google

Valoración de éste post
4.57 / 5 de 25 votos



Mensajes: 1237


Puntos totales:

Enhorabuena!

32





Hace ya un tiempo se publicó la puesta en marcha oficial de Google Disavow links. Debido a la constante evolución del algoritmo de Google Penguin, surge cada vez la necesidad de desautorizar aquellos backlinks nuestros que por su mala calidad, spam o mala reputación de dominio no nos interesa que nos enlacen.

Con Disavow links podremos subir a Google un archivo de texto que nos permitirá informar de las URL o dominios que queremos excluir de nuestra lista de backlinks para que no se tenga en cuenta el cálculo del Pagerank y que creemos que son los responsables de nuestra penalización.

Antes de empezar a explicar Disavow links, ten en cuenta que es una herramienta muy afilada por lo que deberemos asegurarnos de usarla ya bien ya que una vez eliminados los backlinks que no queremos no hay marcha atrás.

Previo paso a empezar a utilizarla, os recomiendo que os miréis el vídeo oficial de Matt Cutts donde nos habla respecto a todo este tema:





Cosas a tener en cuenta antes de usar la herramienta Disavow Links

Por si no has querido ver el vídeo y para los que sí que lo han visto, a continuación leeros esta serie de aclaraciones antes de comenzar a enviar vuestras enlaces desautorizados:

Utiliza Disavow links sólo cuando sea imprescindible

Te ha llegado alguna notificación de Google acerca de enlaces no naturales? El ranking de tu web se ha desplomado? Si la respuesta (por desgracia) es sí entonces te conviene saber sobre esta herramienta.

Una de las causas más propensas al desplome del tráfico o haber perdido resultados en las SERP puede achacarse a múltiples razones, inclusive cuando Google Penguin empezó a circular por la red. Antes de empezar a desautorizar enlaces, asegúrate que la causa de tu caída es esta ya que si no, estarás tirando piedras a tu mismo tejado (tal como dice Matt Cutts en el vídeo).

Escoge bien los enlaces, asegúrate

Antes de empezar a actuar analiza bien el perfil de tu cuenta de enlaces entrantes. Una vez hayas analizado y elaborado la lista dentro de un archivo de texto, es momento de mandarla a Google desde Disavow Links Tool, los cambios no son instantáneos y llevará un tiempo que Google procese tu lista de enlaces desautorizados por lo que hay que tener paciencia.

Disavow links no se inventó para ganar tiempo

La herramienta de Disavow links es la opción final en la limpieza de backlinks entrantes de nuestra web. No es un salto directo. Los backlinks que no queremos y que informarás a Google tendrán que ser aquellos en los que no has tenido manera humana de contactar con los responsables de la web que tiene tu backlink, o que a pesar de haberlo hecho, tu enlace aún sigue allí.

Verdad que cuando en casa se acumula la basura, hay que sacarla? Lo mismo ocurre con los backlinks "malos" que hacen que nuestros rankings y posiciones en los resultados de búsqueda empeoren.

Metodología para la herramienta Disavow Links

Bien, ahora que ya conoces todas las precauciones, vamos a contarte como exprimir el máximo jugo a esta gran herramienta.

Su funcionamiento en si es relativamente sencillo, primero lo que comentábamos antes, crear el archivo de texto con los links o dominios que queremos desautorizar y luego subirlo a Google.

Las líneas hay que separarlas con el Intro, en cada línea sólo puede haber un registro.

Si queremos usar sólo un dominio usaremos la siguiente sintaxis:

domain:dominio_que_queramos_excluir.ext

Cuando hayas enviado el listado de enlaces, manda una reconsideración de tu sitio web desde las Herramientas para Webmasters de Google.

Hay que decir que de esta es la manera más óptima de proceder para la desautorización de enlaces o dominios.

Si has visto el vídeo, desgraciadamente habrás visto que Matt Cutts comenta que hay una demora de varias semanas hasta que nuestra petición se lleva a cabo.

Conclusión

Google Disavow Links es una solución de Google que los webmasters pedíamos hace mucho tiempo y que por fin vio la luz, hasta que no llegó la herramienta había muchos problemas para luchar contra el SEO negativo y nos sentíamos desprotegidos...





No te pierdas el tema anterior: Excelente guía de linkbuilding avanzado (en inglés)

Salta al siguiente tema: ¿Cómo saber los backlinks hacia mi web?

Quizás también te interese:
Si has encontrado información útil en Exaforo, ayúdanos a seguir creciendo. Muchas gracias por confiar en nosotros!


Volver a Enlaces / Backlinking