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Fujifilm, o cómo cambiar de película empresarial  Fujifilm, o cómo cambiar de película empresarial

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La compañía nipona ha diversificado su negocio y a corto plazo espera ser referencia en el área farmacéutica

La desaparición de la película fotográfica no ha hecho caer a una de las grandes firmas mundiales de la fotografía, la compañía de origen japonés Fujifilm. La multinacional ha tratado de reinventarse, convirtiéndose en una multinacional diversificada que aspira a ser conocida en pocos años como una gran empresa farmacéutica. El negocio de la fotografía llegó a representar el 54% de los ingresos, pasando al 15% en unos años y las películas fotográficas aportan ahora un residual 1%.

«La crisis de la película comenzó en el 2001, y en poco tiempo bajábamos un 20% cada periodo. Fue un gran shock, pero conseguimos luchar contra esta realidad rápidamente», explica a Empresa Takaaki Kurose, vicepresidente de Fujifilm Europa. «Decidimos cambiar el proceso. Teníamos la tecnología, éramos competitivos y buscamos nuevas salidas», añade. La materia prima sigue siendo la misma, la película fotográfica, compuesta en un 50% de colágeno. La diferencia es que hoy hablamos de una compañía que opera en sectores tan diversos como el sanitario, la energía renovable y el medioambiente, la imagen y su tratamiento, o la cosmética.

Medio siglo en Europa

Fujifilm, que en Europa conmemora los 50 años de su actividad, ha conseguido crear membranas para la purificación del agua y del gas natural, medicamentos para luchar contra el ébola, el cáncer o el alzhéimer y aditivos usados en lubricantes para el sector de la automoción que optimizan el rendimiento de los vehículos, entre otros. Uno de los medicamentos desarrollados por esta multinacional es Avigan, que fue suministrado a la española Teresa Romero infectada por el ébola. Según explican en Fujifilm, «Avigan nació como un antigripal de nueva generación que actúa contra los virus para que no se reproduzcan. Utilizado con otros medicamentos permitió estabilizar el ébola en el caso de la enfermera española. En ese momento se comercializaba únicamente en Japón y se hizo una excepción para poder utilizarlo en España». Los procesos para la introducción de nuevos fármacos llevan su tiempo en Europa «pero esperamos lanzar los productos para el alzhéimer en 2 a 3 años, que permiten bloquear la evolución de la enfermedad», avanza Antonio Alcalá, director general de FujifilmIbérica. Kurose afirma que desde Fujifilm quieren cambiar el futuro: «Nuestra meta es que todo el mundo pueda vivir 100 años sonriendo», anuncia como ambicioso objetivo.

Los responsables de la compañía recuerdan que Fujifilm es una empresa por descubrir, «un bebé que está invirtiendo en grandes áreas», comenta Kurose. Pero hay algo que tienen claro y es que nunca se abandonará totalmente el mundo de la fotografía. Curiosamente en 2008, cuando empezó la crisis de las cámaras instantáneas, la marca japonesa empezó a comercializar este tipo de equipamientos y ya ha vendido 10 millones de unidades. En cámaras digitales ha optado por especializarse en modelos de alta calidad, con muy buenos resultados. Al mismo tiempo mantienen el liderazgo en campos como el de las lentes ópticas o películas para pantallas planas, donde controla el 80% del mercado mundial.

Apuesta por la innovación

La nueva estrategia de Fujifilm parece dar resultados. En el último ejercicio, la compañía alcanzó una cifra de negocio de 22.000 millones de euros y un beneficio de 1.700 millones. Anualmente el 7% de los ingresos se destina a investigación y desarrollo (I+D), lo cual implica invertir más de 1.600 millones de euros en el desarrollo de nuevos productos.

La empresa se divide en siete áreas y el 47% de la facturación corresponde a Fuji Xerox (área de documentos de oficina) mientras que el área de la salud ya representa el 16% de los ingresos. Más del 40% del negocio está en Japón, seguido del resto de Asia, América y Europa, que genera el 11,6% de la facturación total. Su plan de crecimiento pasa también por comprar empresas punteras en los sectores que desarrolla, principalmente en el campo de la medicina regenerativa y los medicamentos. «Existe un plan interno que contempla la inversión de 3.000 millones de euros en adquisiciones para los próximos dos o tres años», desvela Antonio Alcalá.



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