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Google Penguin 2.0: Cambios y como nos afecta  Google Penguin 2.0: Cambios y como nos afecta

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En un post anterior sobre Google Penguin hablábamos sobre su definición y su funcionalidad, Google en su constante innovación, día a día actualiza sus algoritmos principales y renueva la metodología con la que estos trabajan.

Durante el mes de mayo de 2013, Google Penguin 2.0 vio la luz y con ella el update del algoritmo del motor de búsqueda de Google que se usa para el cálculo de las posiciones de los resultados de las páginas web. Cuando apareció por primera vez Penguin (a fecha de hoy, hará un año aproximadamente) muchas web cayeron en picado y otras se elevaron a la estratosfera con la introducción de la nueva manera de calcular los rankings.

A día de hoy, Google Penguin se ha reinventado en su versión 2.0 para cambiar nuestra metodología de trabajo en cuanto a SEO se refiere.

Google Penguin fue programado para tumbar el SEO negativo que usaban algunas web en su ranking de los motores de búsqueda. Muchos webmasters con malas artes, usaban técnicas Black Hat SEO para ganar posicionamiento en los resultados de los buscadores, sin apenas prestar atención a su contenido. El algoritmo Google Penguin ayudó en cierto modo a que estas malas prácticas se vinieran abajo y obligó a que los webmasters prestasen mucha más atención y empeño en centrarse en elaborar contenido original de calidad y a pensar más de cara al usuario que nos visita.

No obstante, si queremos pasar el filtro de Google Penguin 2.0, tenemos que tener en cuenta diversos factores que han cambiado la manera de operar con la nueva versión del algoritmo:

Penguin 2.0 no es un cambio único respecto a su anterior predecesor si no que incorpora una serie de nuevas metodologías de funcionamiento y que como webmasters debemos tener en cuenta para no caer al fondo del pozo.

El rango de búsqueda de webs afectadas por Penguin en internet es de alrededor de un 2.5%, puede parecer un número ínfimo el porcentaje pero hablamos sólo de webs en inglés. Cada día se producen unas 5,000.000 de búsquedas en solo el buscador Google. Por lo tanto un 2.5% sobre 5 millones es considerable.

Esto ha supuesto un gran impacto y hay que ponerse serio si somos los responsables de SEO de nuestra web. Teóricamente, el valor del 2.5% como decíamos, solo afecta a aquellas webs en inglés pero Google Penguin es, para entendernos, internacional.

Con la nueva versión del algoritmo, es mejor que digamos adiós a las técnicas "poco honestas" que se usaban para ganar posicionamiento. Fue en abril de 2012 cuando la primera versión de Penguin vió la luz, al cabo de un mes, se lanzó una nueva actualización del algoritmo que no tuvo mayor transcendencia. Lo mismo ocurrió con la tercera actualización de Google Penguin que apenas cambio nada. Ahora bien, con Google 2.0 el impacto ha sido mucho mayor...

Google Penguin 2.0 aborda novedosos requerimiento y podemos dar por hecho que esta no será la última versión del algoritmo. La importancia de esta nueva actualización es que Google Penguin 2.0 se centra más en el análisis heurístico de las webs y no sólo en la página principal del sitio web como ocurría anteriormente. Este análisis heurística impera a los webmasters a crear contenido original y de calidad en cada rincón de sus webs.

Cómo decíamos, Google Penguin seguirá actualizando sus funcionalidades y es probable que en unos meses tengamos que volver a "ponernos las pilas" para adecuar nuestro contenido web a la merced de Google Penguin. Hay que estar alerta. Puede ser desesperante trabajar intensamente en un proyecto web para luego al cabo de unos meses cambiarlo todo por completo y no todos los webmasters pueden subirse al carro.

Un consejo es programar las webs siempre con técnicas limpias, sin black hat, porqué aunque alguna técnica de black hat pueda funcionar a priori, es seguro que a posteriori tu web será penalizada si la sigues usando.

Para conocer si hemos sido penalizados por el algoritmo de Google Penguin 2.0, hay que seguir una metodología concreta. Por ejemplo, empezar con echarle un vistazo al posicionamiento de nuestras keywords principales. Si apreciamos que hemos bajado de manera fulminante entonces seguramente que sufrimos una penalización.

Seguidamente, deberemos de comprobar el tránsito de nuestras secciones de la web más importantes, ya sea la página principal o cualquier otra; la conclusión? La misma que la de antes, si han descendido las visitas estamos bajo penalización.

Cabe destacar que hay que realizar un análisis heurístico del tránsito web. Para analizarlo lo haremos desde Google
Analytics: mediante los análisis podremos valorar la mejor manera de salir de la penalización. Es de suma importancia fijarnos en el tránsito orgánico, comprobemos el tránsito desde el abril de 2013 hasta hoy y veremos si ha descendido, mantenido o aumentado. En caso de un descenso drástico, estamos penalizados.

Cómo puedo mejorar?

Para empezar a incrementar nuestro ranking post-salida de Google Penguin 2.0 es tratar de interceptar aquel contenido en nuestra web que a ojos de Google le pueda parecer spam. Hacer esta comprobación también nos sirve de paso para eliminar aquel contenido no útil que tenemos en nuestra web y que no aporta nada ni para los buscadores ni para los usuarios.

Otra manera de incrementar nuestro ranking es realizando un análisis de nuestros backlinks para poder saber cuáles de ellos nos tumban al fondo del pozo. Cuando hayamos dado con ellos, los puedes eliminar por ejemplo con la herramienta Disavow links tool de Google.

No se han enumerado todos los remedios pero si los más importantes, para finalizar solo las 3 premisas intocables:

• Genera siempre contenido limpio, original y útil para todos.
• Genera contenido con mucho valor, algo que no se encuentre en ningún otro sitio.
• Es mejor especializarse en algún tema que querer abarcarlo todo.

Por último, os dejo un vídeo de Matt Cutts donde habla sobre Google Penguin 2.0 unas pocas horas después de que empezara a circular por la red:







No te pierdas el tema anterior: Que es Google Penguin?

Salta al siguiente tema: Cómo sabemos si hemos sido afectados por Google Penguin?

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