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La localización física de tu servidor web, ¿importa?  La localización física de tu servidor web, ¿importa?

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Si somos webmasters o tenemos un sitio web en España, probablemente tengamos nuestro dominio acabado en .es

Pero, ¿que ocurre si el servidor está ubicado en territorio fuera de España? Por temas de geolocalización y por tal cómo segmenta Google los dominios con extensiones diferentes (un .com posiciona bien en cualquier servidor mundial mientras que un .es posiciona mejor si éste está ubicado en un servidor dentro de España) es interesante que nuestra página web si és española, esté ubicada en un servidor web dentro de España.

En sitios web que se dirigen principalmente a usuarios de un país puede ser relevante ubicar el servidor en dicho país. En cambio, en sitios webs que se dirigen a usuarios de todo el mundo, la localización geográfica del servidor no es muy relevante debido a la posibilidad de establecer la orientación geográfica en las herramientas para webmasters y a la existencia de los denominados CDNs. Si además el sitio web está en varios idiomas y tiene una audiencia mundial, es muy importante establecer la orientación geográfica para cada dominio, subdominio o subdirectorio, y agregar los atributos “hreflang”.

Google (y también otros buscadores como Bing o Yandex) permite establecer la orientación geográfica de un sitio web en las herramientas para webmasters. Basta con dirigirse al menú de Tráfico de Búsqueda > Segmentación internacional > País, y elegir del desplegable el país al que se dirigen los contenidos del sitio web.

Si el sitio web utiliza un dominio de nivel superior con un código de país (por ejemplo, .ES de España), entonces no es posible seleccionar ningún país, puesto que Google ya asocia estos dominios a una ubicación geográfica (en este ejemplo, a España).

Si el sitio web utiliza un dominio genérico (.com, .org, etc) y no se introduce ninguna orientación geográfica en las Herramientas para webmasters, entonces la segmentación se basará en otros indicios tales como:

· La dirección IP del servidor.
· La información sobre ubicación existente en la página web, como la que puede aparecer en el apartado de contacto o en los fragmentos enriquecidos y datos estructurados de la web.
· La procedencia de los enlaces a la página.
· O cualquier otra información relevante incluida en Google My Bussiness (muy importante de cara al SEO local).

Por lo tanto, si un sitio web está alojado en un servidor de Nueva York o de Amsterdam y el mismo se dirige al público de España, será muy importante establecer “España” en el apartado de “Segmentación internacional” de las herramientas para webmasters de Google (o de Bing Webmasters Tools) como el país al que se dirigen los contenidos para que los buscadores lo tengan muy claro.

Concluimos pues que una web española posiciona mejor en un servidor ubicado en España.





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