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Los beneficios del branding  Los beneficios del branding

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Es posible que seas muy bueno (o el mejor) haciendo algo que se te da bien pero si no tienes tu marca propia no vas a llegar muy lejos. Podríamos definir como branding a los procesos que canaliza una empresa o persona para dar a conocer al público objetivo su propuesta de valor que los diferencia del resto.

En este post veremos toda una serie de premisas que nos ayudarán a defender nuestra marca cuando estemos tratando con profesionales del sector y no te quedes fuera de juego.

Sin tener en cuenta la dimensión de una organización o persona (bien sea una persona emprendedora, una pequeña empresa, una gran empresa o una multinacional) cada una de ellas realiza una serie de gestiones diariamente: comprar, vender, contratar, despedir, financiación, inversiones, trato con los clientes, comunicaciones... en todas estas gestiones la empresa, en cierto modo, se está desplegando ella misma (o una parte) a los diferentes públicos y objetivos con los que trata.

La manera en la que una organización se desenvuelve (ya sea íntegra o parcialmente) por cada una de sus secciones, es influyente de manera directa con las percepciones y sensaciones que genera con su público.

Todas estas proyecciones combinatorias son lo que conocemos por la identidad. Lo que los públicos objetivos perciben es la llamada imagen corporativa la cual es la parte más reconocible del branding.

Consideramos pues, el branding como una piedra angular del proceso por el cual una empresa ofrece a su público objetivo su propuesta de valor de manera directa y diferente a las demás. El branding es el canal por el que una empresa proyecta a su público objetivo la manera de ser vista y comprendida al exterior.

Cuando hablamos de estrategias de branding bien asentadas, desarrolladas e implementadas, estamos brindando los siguientes beneficios para nuestra empresa:

· Otorga mayor velocidad y simplicidad en aquellos procesos de cambio en el epicentro de la empresa.
· Facilita a la empresa la tarea de comunicar a todos sus públicos objetivos qué o a quién están viendo, tratando y porqué motivo lo están haciendo.
· Brinda a los representantes de la empresa las herramientas para difundir cómo se relacionan sus actividades.
· Incrementa el entendimiento de los valores y objetivos de la empresa, bien sea por quien entre en contacto con ella o por los que tengan ya un trato.
· Fomenta la consolidación de los mensajes informativos que comunica la empresa, de manera que estos resultan tener mucha más coherencia, eficacia y fácilmente memorizables.

Dichas ventajas o pluses, se pueden convertir en toda otra serie de beneficios concretos en los niveles de la empresa:

Nivel de marketing:

· El branding crea una predisposición de nuestros clientes o público objetivo de manera mejorada acerca de los productos y servicios que ofrece la empresa emisora.
· Crea la conciencia de la marca y además fortalece la fidelidad de los clientes hacia la empresa.
· El punto anterior también puede aplicarse con los proveedores.
· Mejora en el ROI ya que los gastos en temas de comunicación quedan racionalizados.
· Ofrece la posibilidad a la empresa que esta pueda afincarse mejor en nichos nuevos de mercado mientras gana posiciones en mercados ya maduros o sobresaturados.
· La calidad de los productos y/o servicios aumentan de manera geométrica.

Nivel financiero:

· El branding consigue que la capacitación y la calidad de la empresa sean reconocidas en altas esferas de la economía y las finanzas, ya sea a nivel local o global, incrementando positivamente el valor de la acción.
· Las adquisiciones se vuelven más fáciles.
· Filtra a las OPAS hostiles y demás maniobras de entrada que no son bien vistas por el consejo.

Nivel interno:

· El branding incrementa la motivación y las ganas de trabajar de los empleados.
· Ensancha el orgullo de pertenecer a la empresa.
· Disminuye notablemente la rotación de personal.
· Fomenta y promueve el trabajo en equipo y las relaciones y colaboraciones interdepartamentales.
· La calidad en los procesos de producción se incrementa.

De manera un poco resumida, aquí tienes los principales argumentos por los que defender tu marca ante el resto de profesionales y que estos no te traten de "vende humo".



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