Please enable / Por favor activa JavaScript!
Por favor activa el Javascript![ ? ]

Pokémon Go: La gallina de los huevos de oro de Nintendo  Pokémon Go: La gallina de los huevos de oro de Nintendo

Valoración de éste post
4.92 / 5 de 24 votos



Mensajes: 1237


Puntos totales:

Enhorabuena!

32





El éxito de la aplicación ha provocado que las acciones de la empresa japonesa se hayan revalorizado el 114 por ciento y que su capitalización se haya disparado hasta los 33.250 millones de euros. El creador del vídeo juego trabajó en Google durante más de 10 años.

La fiebre de Pokémon Go ha hecho que el gigante japonés de los video juegos Nintendo haya duplicado el valor de sus acciones de bolsa de Tokio respecto al precio que tenían justo antes del lanzamiento de este popular video juego para teléfonos.

Desde el día 7 de julio, los títulos de la empresa, con sede en Kyoto, se han revalorizado el 114,04 por ciento. Su capitalización también se ha duplicado, hasta llegar a los 33.250 millones de euros, hecho que supone un crecimiento de casi 17.060 millones de euros en tan solo una semana y media.

Esta fuerte escalada, la más grande de la compañía en los últimos 10 años, responde al enorme éxito de Pokémon Go, que invita a los usuarios a buscar criaturas fantásticas en escenarios reales a través de la cámara del teléfono. El juego se ha convertido en la aplicación más descargada de las plataformas para sistemas iOS y Android en los mercados en los cuáles ya está disponible (los Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y prácticamente la totalidad de Europa. Desde el pasado viernes también en Japón).

No obstante, algunos analistas ya han alertado que consideran exagerada la subida, ya que The Pokémon Company, la empresa que distribuye el juego, y Niantic, la desarrolladora, son en realidad afiliadas de propiedad no mayoritaria de Nintendo.

Desde su debut el 6 de Julio en los Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda, el título se ha descargado más de 30 millones de veces, sin contar las del mercado nipón (aún sin cuantificar), donde el primer día se contabilizaron más de 1,3 millones de valoraciones de la app a la plataforma de descarga para el sistema Android, Google Play, y donde se posiciona como la aplicación actualmente más popular en la App Store.

El éxito de estos pequeños monstruos encapsulados ha sido tan destacado entre los usuarios que el tiempo medio de uso de la aplicación (33 minutos y 25 segundos) ya ha superado el dedicado a las redes sociales como Facebook (22 minutos y 8 segundos) o Snapchat (18 minutos y 7 segundos), según los cálculos de la puntocom Sensor Tower.

Después de un primer lanzamiento en Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda, y una vez Nintendo ha podido solucionar los problemas con sus servidores que le impedían llevar la app a más países, derivados de la enorme afluencia de gente que se descargó la aplicación durante los primeros días, Pokémon Go ya ha aterrizado oficialmente en España. En los planes de Nintendo está el de traer a Pikachu, Charmander, Bulbasaur y otras criaturas del universo Pokémon a un total de 200 países en las próximas fechas.

La entrada de la compañía que dirige Tatsumi Kimishima en el segmento de los vídeo juegos móviles –que el año pasado movió 27.520 millones de euros en todo el mundo, según datos de la consultora especializada Newzoo-, es un movimiento largamente esperado por jugadores e inversores. Después del fracaso comercial de la Wii U, la apuesta de la compañía japonesa al mercado de las consolas de sobremesa, y a la discreta acogida entre el público de Miitomo, una aplicación social lanzada en Marzo y basada en la comunidad de personajes virtuales Mii, la empresa propietaria de sagas como Super Mario y Zelda necesitaba un gran éxito con el cual remontar los resultados. En su último ejercicio fiscal, la compañía vio caer su beneficio hasta el 60.5%, hasta 131 millones de euros, y su facturación bajo hasta el 8,2%.

Visita Exaforo.com


Nintendo tiene previsto lanzar para otoño dos juegos móviles más basados en sus títulos más populares. Y es que el triunfo de Pokémon Go revela la que puede ser la fórmula de éxito para la compañía japonesa en los próximos años, más allá del beneficio inmediato que obtenga con los monstruos encapsulados: dotar a sus juegos clásicos de una nueva capa de jugabilidad y ponerlos a disposición del público mayoritario.

El encargado de crear esta aplicación de éxito ha sido John Hanke, la experiencia en el desarrollo tanto de juegos multijugador como de servicios cartográficos digitales del cual le ha llevado a desarrollar el que para los analistas es el juego para móviles más grande de la historia de los Estados Unidos.

Pokémon Go fue lanzado por Niantic, una empresa emergente de realidad aumentada con sede en San Francisco, el consejero delegado de la cual es Hanke. La empresa se incubó dentro de Google antes de desvincularse en el mes de Octubre pasado.
Hanke de 49 años, trabajó durante más de una década en el gigante de las búsquedas antes de que adquiriese su empresa anterior, Keyhole, la riqueza de cartografía digital y de imágenes de satélites de la cual conformó la base tanto para Google Earth como para Google Maps. Para Hanke, que trabajó para el departamento de estado de los Estados Unidos antes de trasladarse al área de la bahía de San Francisco para estudiar un máster en administración de empresas de la Universidad de California, Berkeley, era la tercera empresa emergente que adquiría.

No obstante, el inicio del año 2000 fue una época difícil para fundar una nueva empresa de internet, recordó a Brian McClendon, que contrató a Hanke estuvo en el consejo de Keyhole.

“Consiguió convertir Keyhole en una empresa y mantenerla durante momentos difíciles del 2002, cuando no se recataba dinero y las empresas emergentes caían como moscas”, añadió McClendon, que trabajó en Google desde que adquirió Keyhole hasta el año pasado.

En el 2010, después de trabajar en Google Maps y de ayudar a conseguir un acuerdo para integrarlo en el primer iPhone, Hanke ya buscaba un nuevo reto. Creó los laboratorios Niantic:

“Diseñados específicamente para explorar el cruce entre las aplicaciones móviles, la geolocalización y el entretenimiento”, según declaró el pasado año en una entrevista con el Financial Times.

Su primer éxito, que ha conseguido 15 millones de usuarios hasta la fecha, fue Ingress: un juego de ciencia ficción en que dos rivales luchan por el control de miles de portales que están repartidos por todo el mundo. Aunque es más complicado que Pokémon Go, Ingress, que se basa en un sistema GPS y en la ubicación del usuario, constituiría la base del siguiente éxito de Niantic.

“La diversión consiste en salir de casa”, señala Hanke.





No te pierdas el tema anterior: Curso completo GRATIS de fundamentos de ITIL v3
Si has encontrado información útil en Exaforo, ayúdanos a seguir creciendo. Muchas gracias por confiar en nosotros!


Volver a Negocios y estrategias