Please enable / Por favor activa JavaScript!
Por favor activa el Javascript![ ? ]

¿Qué es el Pagerank?  ¿Qué es el Pagerank?

Valoración de éste post
4.8 / 5 de 23 votos



Mensajes: 1237


Puntos totales:

Enhorabuena!

32





En el momento en que los fundadores de Google: Larry Page y Sergey Brin se pusieron en marcha a organizar toda la información que circulaba en internet, establecieron un concepto como base de todo su algoritmo: los enlaces. Los enlaces, según su hipótesis, eran la moneda de una nueva y democrática World Wide Web, al igual que los votos son la moneda de una elección. Al fin y al cabo, un votante sólo envía la papeleta del candidato en el que cree y, de la misma manera, un propietario de un sitio web sólo crea enlaces a otro sitio web que le parece realmente valioso...¿no?

Pues no, no en una economía de mercado libre. En el momento en que la gente se dio cuenta de que Google posicionaba los sitios web basándose en los enlaces, nació una nueva industria casera. La gente empezó a comprar, vender e intercambiar enlaces como si ése fuese su trabajo. De hecho, para algunas personas lo era. Hoy en día la industria de los enlaces vale más de 1000 millones de dólares. Incluso después de irrumpir la pureza del sistema de los fundadores de Google, seguía siendo increíblemente innovador para su época. De hecho, ese mismo sistema basado en enlaces, denominado PageRank, sigue siendo la base de los motores de búsqueda más populares del mundo. Pero hoy en día, se aplican docenas de restricciones en cuanto a que los enlaces cuenten como votos legítimos.

PageRank funciona más o menos de la misma forma que la popularidad en el instituto. En términos generales, cuantos más amigos tengas (y cuanto más cool sean), mejor. Por lo que si tienes seis amigos que són un poco cool, estás en una situación cómoda. Si sólo tienes tres amigos, pero resulta que son los más populares de la escuela, entonces aún estarás en una posición más elevada. Pero evidentemente, la situación más envidiable de todas es ser el niño que más gusta en toda la escuela. Entonces en conjunto será el niño más cool de todos.

Ahora centrémonos en la forma en que Google ve PageRank. Técnicamente, PageRank es un indicador de la relevancia de una página web para cualquier búsqueda determinada. Es similar a la popularidad, que podría decirse un indicador de cuanto le gustará a una persona determinada a otra persona. A cada página web se le asigna un código PageRank, que es un número del 0 al 10. Cuanto más alto sea este número, más relevante es la página para Google y más oportunidades tendrá de aparecer en los primeros resultados de búsqueda. Es exponencialmente más difícil lograr números más altos de PageRank, cuanto más elevado sea el número más difícil es lograrlo, y la mayoría, de sitios web nunca pasan de 4 o 5. Es bastante difícil que se otorgue un número 6 y los números 7 son muy raros. Los números 8 y superiores están reservados para por ejemplo apple.com y microsoft.com del mundo y hay menos de una docena de sitios web con el número 10 de PageRank en todo internet, entre los que se incluyen Facebook, la World Wide Web Consortium y el propio Google.

Al igual que en la analogía de la popularidad en el colegio, PageRank se basa en a cuántos otros sitios le gusta el tuyo, es decir, cuántos sitios crean enlaces a tu sitio web. Más importante aún es que los sitios que tengan enlaces a ellos, pues así tu sitio web obtendrá un número de PageRank más alto. Por lo tanto, si sólo un sitio web tiene un enlace a tu página pero el sitio web que te enlaza tiene un gran popularidad, este enlace valdrá más que 20 enlaces de sitios web menos conocidos. Obviamente, la mejor situación de todas es ser ese niño que le gusta a todo el mundo en el colegio y gustarle a muchos sitios web con diferentes números de PageRank. Eso le dará el PageRank más elevado en conjunto.

La analogía aún va más allá si consideramos las reglas especiales que ha impuesto Google en PageRank. Sabemos lo que apesta ser el niño nuevo en el colegio, los meses que conlleva hacer amigos y el crearse una reputación. Pues con los sitios web nuevos es exactamente lo mismo. Aunque Google asigna un número de PageRank a un sitio nuevo bastante rápido, no le permitirán disfrutar del valor de ese PageRank, es decir, posicionarse bien en los resultados de búsqueda, hasta que el sitio lleve funcionando un par de meses.

Una segunda regla importante de PageRank es la siguiente: quien a buen árbol se arrima, buena sombre le cobija (y viceversa). Si frecuenta a los drogadictos y marginados, será considerado como uno de ellos. Al igual, si su sitio web tiene algo que ver con la pornografía, pastillas o apuestas, considérese un paria que nunca conseguirá PageRank. En pocas palabras, si su sitio tiene algún tipo de contenido para adultos, la optimización de motores de búsqueda no es para usted.

En la otra cara de la moneda, si les hace compañía a los alumnos predilectos, puede esperar una reputación impecable en la comunidad. Además, si algún sitio web educativo, gubernamental o sin ánimo de lucro importante pone un enlace a su sitio, puede esperar una generosa ayuda de PageRank.

La tercera y última regla especial del PageRank es que se reparte desigualmente entre las páginas de su sitio. En lugar de ser asignado a su sitio web en conjunto, PageRank se reparte entre todas las páginas de su sitio web basándose en el número y calidad de los enlaces que posee cada página. Aunque su página de inicio suele ser la página con el PageRank más alto. El ejemplo más común de una "página interna" que puede tener un PageRank más elevado que el de la página de inicio es un blog. Si su blog es la atracción principal de su sitio pero pertenece a su mismo sitio web (Ej: http://www.tudominio.ext/blog) este último probablemente tenga un número de PageRank más elevado.





No te pierdas el tema anterior: Cómo saber el PageRank y Trustrank?

Salta al siguiente tema: ¿Qué es el TrustRank?

Quizás también te interese:
Si has encontrado información útil en Exaforo, ayúdanos a seguir creciendo. Muchas gracias por confiar en nosotros!


Volver a Pagerank / Trustrank


cron