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¿Qué es el TrustRank?  ¿Qué es el TrustRank?

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Espero que nadie quiera matarme por decir esto, pero...PageRank ya no tiene mucha importancia. Hace años en el 2004, era básicamente sinónimo de buen posicionamiento. No obstante, hoy en día se trata más de un indicador, una correlación más que una conclusión. PageRank es un bonito espejismo para evitar que pensemos en la verdadera medida de la popularidad de un sitio, mejor conocida como TrustRank. Trustrank es el grado de confianza (trust) que le da Google a su sitio web, es decir, en qué medida considera Google que su sitio será valioso para los visitantes si se presenta como resultado de búsqueda.

¿Qué sentido tiene entonces hablar de PageRank? Sencillamente porqué es un término que todo el mundo debe saber, de hecho, probablemente sea la palabra de vocabulario más comúnmente usada en relación con la optimización de Google. Además, es la única medida sobre el valor de un sitio disponible para el público. TrustRank es un concepto mucho más protegido y Google nunca lo ha reconocido oficialmente. En 2007, cuando se hizo obvio que un PageRank elevado no garantizaba necesariamente un buen posicionamiento, los que estábamos en la industria de la optimización de motores de búsqueda (SEO) necesitábamos una palabra para describir aquello en lo que todos pensábamos cuando hablábamos de PageRank, es decir, la importancia real de una web a los ojos de Google.

Para que se sepa de aquí en adelante: cuando hablamos de PageRank, nos referimos a la piñata de la prensa, la evaluación pública que Google le otorga a todas las páginas de internet, pero que sólo tiene una correlación vaga con el valor real de una página a los ojos de Google. Cuando se habla de TrustRank, nos referimos a la base de todos los optimizadores, la voluntad de Google de colocar su sitio web entre los primeros resultados de búsqueda y por lo tanto ofrecerle la posibilidad de hacer nuevos negocios. TrustRank se gana de la misma forma que PageRank: recibiendo enlaces de otros sitios. La edad de un sitio también aumenta su TrustRank.

Si cada página web tuviese un valor de TrustRank público, al igual que tiene un valor de PageRank público en la barra de herramientas de Google, la industria de los enlaces se revolucionaría. Habría un frenesí similar a la fiebre del oro para comprar enlaces en páginas web que Google valore mucho. Pero Google nunca haría la vida de un optimizador de sitios tan fácil. Si lo hiciese, colocar su sitio web al principio de los resultados de búsqueda sería tan fácil como tener una buena relación con un corredor de enlaces comercial.

Durante años, e incluso hoy en día, la forma estándar de que la gente determinase el valor de un enlace en el mercado abierto era a partir de su PageRank. Una página web con un PageRank que tenga el número 2 suele obtener unos 15 € por cada enlace que vende, mientras que las páginas con un PageRank de 7 venden enlaces por unos 1400 € mensuales. Este sistema es muy defectuoso y se han desperdiciado literalmente millones de euros en él. ¿Por qué? Enlaces desde páginas con un PageRank elevado no aumentarán necesariamente su posicionamiento en Google. Para empezar, el PageRank que aparece en la barra de herramientas de Google, en el que se basa toda la industria comercial de enlaces, sólo se actualiza cada dos o tres meses, por lo que el PageRank que vea hoy puede ser muy diferente del PageRank real de esa página, que Google posiciona a diario.

Más importante todavía es el hecho de que Google ha anunciado públicamente que penaliza a los sitios web que venden enlaces inutilizando su capacidad de transferir TrustRank. También han sido igualmente abiertos a la hora de anunciar que no informan a los sitios web penalizados de que han perdido la capacidad de transferir TrustRank a otros sitios. Este cambio ha reducido a la industria de los enlaces a una pequeña parte de lo que fue una vez. Se estima que un 60% de los enlaces que se venden hoy en día provienen de páginas penalizadas y no tienen ningún valor en absoluto para sus compradores. TrustRank se ha convertido en la característica más importante de un optimizador de motores de búsqueda profesional en la actualidad. Hoy en día la optimización se basa tanto en evitar obtener enlaces penalizados como en obtener tantos enlaces de buena calidad como sea posible... :mf_bookread:





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