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Qué es Google Panda?  Qué es Google Panda?

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Por allá a los inicios de 2011 se produjo un cambio en la atmósfera del desarrollo web, Google inventó un nuevo algoritmo acerca del posicionamiento web llamado Google Panda. En enero del siguiente año, una actualización de este algoritmo veía la luz. En este post os vamos a explicar cuales son los parámetros de uso general de este algoritmo que afectan al motor de búsqueda más destacado de todos: Google.

Desde los inicios del último año, las variables que regulan el posicionamiento así como los parámetros que lo rigen, algunas antiguas herramientas como los metatags han pasado a mejor vida y ponderado el contenido del sitio web. Tal es así, que los nuevos algoritmos testeados en fase beta por los programadores, han creado un sistema jerárquico a partir del contenido original y la calidad del material que se publica en las diferentes webs.

Google Panda fue programado por Navneet Panda (de aquí proviene el nombre del algoritmo) y contrariamente a lo que se especula en toda la red, no determina una actualización o cambio en el algoritmo de búsqueda si no que es su jerarquía o posicionamiento que se añade al ya existente algoritmo.

Aun así, esta nueva actualización es uno de los principales filtros de posicionamiento de Google.

Tal vez te preguntarás que hizo a Google decidir cambiar su metodología, la respuesta es evidente: estos cambios se ven justificados por la gran propagación de URL's que se ha observado los últimos años. Actualmente, son casi cuatro millones y medio los dominios que se registran mensualmente, un gran porcentaje ínfimo de los cuales se utilizan en nuevos sitios con contenido original. Por contra, el porcentaje restante de dominios se usan para la atracción de tráfico ofreciendo publicidad a mansalva, proliferar el spam, usar contenido no original o plagiado y a veces, saturación indiscriminada de anuncios publicitarios.

Es en respuesta a estas acciones la razón por la que Google decidió lanzar a la red el algoritmo Google Panda.

Desde el inicio, el despliegue de este algoritmo en la red, hizo que se creara una controversia con los sitios de contenido original ya que fueron en su momento etiquetados de sitios de spam debido a la estática de su contenido. La explicación a lo que pasó fue que una de las variables o parámetros del algoritmo tenia efectos adversos a los sitios antiguos o con contenido estático, relegando a últimas posiciones sitios web con contenido original.

Actualmente, es de vital importancia generar contenido original con valor añadido tanto para el navegante que les visita como la importancia de la calidad de su contenido.

La renovación de Google Panda intenta dar soluciones a estos fallos con contenido no original y a su vez, potenciar las funciones de identificación del spam, poder filtrar aquellos sitios de dudosa calidad, rastrear e identificar los sitios conocidos como granja de enlaces (Link farms) y acelerar el rastreo del análisis.

Google Panda no se ha utilizado de manera uniforme siempre debido a la gran petición de recursos que este genera en los servidores de Google pero si que se ha afincado en sus sistemas, no cabe duda, como el mayor algoritmo activo en lo que a temas de indexación se refiere.

Es por esta razón que es esencial que focalicemos nuestros esfuerzos y atención en tratar siempre de escribir texto con contenido original.

No hace muchos años, los web developers invertían una cantidad de horas considerable en estudiar e implementar estrategias de ranking gestionando los recursos disponibles.

Con el paso de los meses, incluso años, Google Panda es quien ha cambiado la mentalidad de los web developers obligándolos a reinventar sus estrategias y adaptar su metodología de trabajo a la merced de los algoritmos de indexación.

Si no optan por esta vía, quizás sus proyectos se precipiten al fondo del pozo y luego les cueste mucho trabajo volver a la superficie...

Aquí os dejo un vídeo de Matt Cutts dónde explica como recuperarse de una penalización sobre Google Panda:



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