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Que es Google Penguin?  Que es Google Penguin?

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Has notado que de repente o hace días prácticamente no hay tantas visitas en tu web? Si es así y además has notado que has descendido en las posiciones de los resultados de las SERP, es probable que Google Penguin te haya dejado una tarjeta de visita...

El algoritmo Google Penguin es junto a Google Panda, uno de los algoritmos con más fuerza dentro de la red de Google; su primera versión vio la luz el 24/04/2012 y su principal función era la de potenciar la calidad de los resultados del motor de búsqueda de Google. Diferente de Google Panda el cual prioriza la óptima calidad, Google Penguin es como un sheriff que se encarga de combatir el spam y los backlinks de dudosa calidad.

Aun así, hagamos un pequeño repaso a las técnicas de posicionamiento antes del pistoletazo de salida de Google Penguin.

La autoridad de una web basicamente se podía medir dependiendo del número de enlaces entrantes que llegaban a nuestro sitio web (backlinks). Consequentemente, construir enlaces o link building consistía en obtener más y más enlaces sin darle importancia a si eran o no de calidad.

Todo esto cambió cuando apareció Google Penguin, la función principal de este algoritmo es buscar e identificar aquellas webs que han usado la construcción de enlaces, digamos, a destajo para mejor su posición en los resultados de búsqueda de Google y otros buscadores. Enlaces los cuales venían de por ejemplo idiomas distintos al de nuestra web, sin relevancia alguna con nuestro contenido o (lo peor de todo) enlaces provenientes de las link farms (granjas de enlaces).

Qué es lo que evalua Google Penguin?

Construir enlaces de manera masiva, sin tener en cuenta la calidad de los enlaces, el idioma, la temática y así conseguir cuantos más mejor es una técnica que desapareció el día que apareció Google Penguin.

Cuando Penguin empezó a actuar, muchas páginas perdieron muchas visitas (incluyendo grandes multinacionales) y desde entonces se valora mucho más la calidad que no el número de enlaces que consigamos.

Una recomendación sería que no añadas tu backlink en sitios de directorios de links ni de link farms (granjas de enlaces). Por esto último entendemos una serie de webs que contengan centenares de links hacia webs con relevancia 0 (incluso links hacia webs que sufren alguna penalización).

Otra recomendación es que intentes focalizarte en directorios que sean de una temática parecida a tu web y además que sean de calidad. Normalmente este tipo de directorios se detectan que son de calidad porqué te informan de que antes de incluirlo, revisaran tu web.

No hagas spam con tus links en los blogs, foros o cualquier otro sitio web. Sí que puedes postear tu opinión pero ha de ser de calidad: busca webs de calidad, con relevancia a tu web y cuando comentes no pongas el típico "Me ha encantado, buen artículo!". Intenta redactar una opinión contundente en pocas palabras o las que necesites.

Intenta dar un enfoque nuevo a tu estrategia de marqueting sobre los artículos. Hace tiempo se tendia a crear un artículo, re-redactarlo cambiando algunas cosas e irlo publicando en diferentes directorios modificando una pequeña parte cada vez. Un consejo es que publiques tus artículos en webs relacionadas con tu temática y siempre ofreciendo calidad de redacción y de contenido.

Cuando hacemos esto es para mejorar también el link juice (zumo de enlace) que ganamos a través de este backlink.

Otro factor que Google Penguin tiene en cuenta es la variación y el ser lo más naturales posible en nuestros links entrantes.
No uses siempre el mismo anchor text (texto de anclaje) y intenta que sea lo más natural y variado posible (una buena estrategia es ir usando tus palabras clave) pero intenta no repetir anchors text.

Otra recomendación es que intentes cuidar por donde enlazas, es decir, intenta variar a menudo los sitios donde pones enlaces y no publiques todos tu artículos en una sola web.

Incrementa tu construcción social de enlaces.

Penguin le da una gran importancia a las redes sociales. Como es eso? Pues debido a que las opiniones de los usuarios de las redes sociales tienen gran peso, las valoraciones de estos son muy importantes.

Un consejo es que añadas botones sociales en tus secciones web para simplificar la publicación por parte de un usuario tu contenido en las redes sociales.

Sobretodo cuando crees contenido que sea de calidad.

Bien, hasta aquí hemos visto lo que debemos hacer pero, que ocurre con los enlaces de mala calidad?

Es turno ahora de detectar los links de mala calidad. Seguidamente se citan los factores mas relevantes donde deberás hacer hincapié:

· El lenguaje o idioma: No se recomienda que crees enlaces en webs con otros idiomas ya que se considera no natural.
· Usa siempre web con una relevancia lo más parecida a tu web posible. Si en tu web hablas de coches, no coloques tus links en una tienda online de fruta (por ejemplo).
· Asegurate que el sitio donde quieres colocar tu backlink no sufra penalización alguna.
· Este punto es un recordatorio anterior: Usa anchor text variables y relacionados con palabras clave de tu web.

Google Penguin 2.0 ya está en circulación desde hace un tiempo, si te interesa saber las novedades de la versión 2.0 aquí te dejo un vídeo de Matt Cutts donde te lo comenta:



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